RODRIGO PALACIO

RODRIGO PALACIO
rodri

lunes, 28 de julio de 2008

Q SERA DE SU FUTURO????

La gran incógnita del fútbol argentino en estos días estriba sin lugar a dudas en cuál será el futuro de Rodrigo Palacio. Este centelleante delantero, estrella en su país y fijo en las convocatorias de Basile, a pesar de ser jugador ‘local’, se ve casi empujado a dar el salto a Europa. Sus 26 años le exigen probar suerte en una gran liga del viejo continente; consolidarse definitivamente en la elite del fútbol mundial. Pero las circunstancias no se dan para que se produzca una salida que todo el mundo daba por hecha cuando acababa el Clausura, hasta el punto de que el mismo jugador hizo ademanes de despedida en el último choque en la Bombonera.

Sin embargo, que Palacio acabe emigrando a Europa no es cosa fácil. Rodrigo es un jugador inmensamente valorado en el Xeneize. Tiene cartel de crack y cobra una cantidad, aproximadamente un millón de dólares limpios, nada desdeñable en aquella zona del mundo. Nunca estableció como prioridad salir de Argentina, aunque sí es consciente de que todos los grandes futbolistas de su país intentan triunfar al otro lado del Atlántico. Ese desinterés por emigrar ha provocado que Palacio haya dejado pasar varios trenes… El run run de su traspaso al Barça se ha convertido en un clásico en estas últimas campañas y seguramente sea ésa la única forma de salir a Europa.

Palacio no quiere jugar en Italia. Ya ha rechazado una jugosa oferta de la Lazio. De salir quiere ir a España, el país de sus antepasados, dado su origen cántabro. Su prioridad es el Barça pero quizás aceptaría una propuesta de un club que esté un escalón por debajo. En caso contrario no saldrá, a pesar de que es consciente de que su potencial se está estancando en Argentina. Muchos bosteros sueñan con tener en él al nuevo Guillermo, un jugador al que nunca le picó el gusanillo de triunfar en Europa. Pero yo creo, en cambio, que Palacio es un delicioso grano de arroz que se acabará pasando si continúa retrasando su marcha. De hecho esta campaña ha bajado muchísimo su rendimiento con respecto a la anterior, hasta el punto de que ha logrado la mitad de goles.

Hay varios problemas en su situación. Boca pide bastante: aproximadamente 18-20 millones de euros. Rodrigo vale ese montante pero a muchos equipos no les termina de convencer su poca contundencia cara a gol, que este año ha quedado en evidencia más que nunca. Los más crueles aseguran que Rodrigo necesita cinco ocasiones para lograr un tanto. No es realmente así, aunque resulta innegable que su punch a día de hoy no es el de un killer. Lo que ocurre es que realmente él no es un killer, sino un atacante mucho más completo, muy versátil, tremendamente dinámico con sus caidas a banda. Palacio es rápido y sobre todo un hacedor de espacios. Su claridad de ideas entre líneas en ocasiones resulta fascinante. Con Palacio quizás no se ficha gol, que también los mete, sino un delantero desequilibrante, con calidad y sobre todo un hombre llamado a seguir creciendo en un fútbol que le motive.

Considero pues, que el Barcelona haría bien en ofertar por Rodrigo, aunque se me ocurren otros destinos como Valencia, Villarreal o Sevilla, por ejemplo. Lo que sí tengo claro es que Palacio se equivoca si se queda. Si pretende aspirar a jugar con la selección partidos completos y no los minutos de la basura, debe seguir evolucionando en una liga más competitiva que la argentina, donde ya ha tocado techo y donde da la sensación de que se ha relajado. Boca también debería forzar la venta, por otro lado, porque aunque siempre sea una garantía de éxito tener a un futbolista de la talla de Rodrigo en sus filas, cada año que pasa le pierde valor a un jugador que el año pasado podría haber sido vendido por muchísimo más que este verano.

No hay comentarios: